sábado, 11 de abril de 2015

Dandelion - Diente de León (Taraxacum Officinale)


" (...) La marca identificatoria del Diente de león resulta muy interesante, ya que el efecto clínico de su esencia simboliza el ciclo natural de las plantas, que es un proceso de metamorfosis. En primer término, las flores brotan desde niveles más densos, asociados con ricos minerales en las hojas y raíces. El cuerpo mental está representado por la flor amarilla, y el emocional por el penacho blanco y plumoso, mientra que las semillas cayendo a la tierra simbolizan a la esencia floral retornando a la estructura muscular para depositar formas de pensamiento más serenas, provenientes del cuerpo mental  (...)" Gurudas- El Libro de las Esencias Florales


Las primeras flores de Diente de León salen a primeros de marzo, anunciando la inminente llegada de la primavera


"(...) Estas personas son "hacedoras" compulsivas que se implican en muchas actividades con gran celo y con gran gusto. Desgraciadamente, pueden planificar y planear su vida en exceso yendo más allá de la capacidad natural del cuerpo de mantener una tal intensidad (...) La vida interior no expresada de su alma, y las duras demandas que imponen a su cuerpo, se aúnan para dar lugar a una tensión extrema, especialmente en la musculatura ..." Kaminsky y Katz- Repertorio de Esencias Florales.


Explosión de Diente de León, en el mes de abril  (al fondo Uharte-Arakil y el monte Beriáin - San Donato)

    La flor de Diente de León probablemente sea la flor silvestre con la que más nos hayamos relacionado todos nosotros de niños, pues una vez ha sido fecundada, la flor se cierra para volver a abrirse transformada en un "globo plumoso" que todos hemos soplado alguna vez.

   De efectos diuréticos, limpiadores de toxinas en hígado, riñón y vesícula biliar, tiene múltiples usos fitoterapéuticos (de ahí su inclusión entre las Officinale). A pesar de esto se la suele calificar como una "mala hierba" por su gran capacidad reproductiva, y adaptativa a diferentes climas.

     Desde su singnatura, me llama la atención cómo se percibe esta fuerte tensión en el tallo de la flor, (el cómo somos) donde sostiene a gran altura en relación a su tamaño, un luminoso disco amarillo, desde un tallo hueco por dentro, y que "empuja" a través de sus finas paredes externas.

   "(...) Su descripción corresponde a la terapéutica de un cierto modo intenso, entusiasta y voluntarioso de estar en el mundo, cuestión que produce gran tensión mental y física que acaba en la estructura muscular ..." S. Veilati -Apuntes de Formación TFI y Esencias de la FES.-sept 2014-


Elaborando Dandelion por solarización.
 

Fuentes:

* El Libro de las Esencias Florales: Gurudas

* Repertorio de Esencias Florales: Patricia Kaminsky y Richard Katz

* 2º Dossier Esencias de la FLOWER ESSENCE SOCIETY - Susana Veilati- Escuela Española de Terapia Floral.

 * http://es.wikipedia.org/
* Imágenes Propias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario