viernes, 2 de enero de 2015

Botón de Oro - Buttercup - (Ranunculus Acris)

"...La esencia floral de Buttercup ayuda al alma a tomar conciencia de su luz interior y a mantenerla, de forma que ésta se convierte en una fuente de gran sanación y de gran paz para todos aquéllos con quienes contacta... Es importante que esas almas no se juzguen a sí mismas de acuerdo con los modelos externos de logro y de éxito, ya que se afligen con ello a causa de la duda sobre sí mismas, o por una sensación de valía personal disminuida. Por el contrario, sí necesitan reconocer y honrar el valor y la valía interiores de su Yo verdadero..."

    Katz y Kaminsky (Repertorio de Esencias Florales)

     La planta comúnmente conocida como Botón de Oro, en el caso que nos ocupa corresponde a la Ranunculus Acris, que en el Catálogo Florístico de Lorda Lopez se sitúa principalmente en prados, herbazales, matorrales y bosques aclarados. Pudiéndose encontrar entre los 100 y 1500 metros de altitud, se describe más frecuente en la mitad norte de la Comunidad enrareciéndose más hacia el sur.

     En esto, y en otros detalles se diferencia de otra especie muy similar del mismo género Ranunculus con la que puede ser confundida que es la Ranunculus Arvensis, que también se conoce popularmente con el mismo nombre de Botón de Oro. Para diferenciarlas, ya que la flor es muy similar, conviene prestar atención a las hojas, mucho más estrechas y alargadas en la Arvensis que en la Acris, donde son más anchas y "redondeadas" (me disculparéis el lenguaje tan poco preciso, pero es que no soy botánico ;) En la segunda foto, un poco arriba del bol y a la derecha según lo miráis, podéis ver entre las finas hierbas una hoja que corresponde a la variedad Acris.




El concepto clave para valorar la inclusión de la esencia floral de Buttercup es el de "Desestimación del propio valor" así como su potencial terapéutico iría en la dirección de promover la "Justa apropiación del valor personal. Esencia de recuperación del carisma". Se describe para : "Personas que no consideran positivamente su valor personal y su contribución a la sociedad; tienen un concepto pobre y resignado de sí mismos, un convencimiento de su propia mediocridad... Esto puede devenir en descuido de sí y en un desear vivir la identidad olvidada a través de alguien "mejor" (mujeres de famosos, científicos con éxito...) Pueden ser los auténticos creadores de obras que pasan a ser mérito de otros. Están en la sombra. Para aquellas circunstancias en las que el sujeto no se apropia de sus merecimientos: siente que poco ha hecho teniendo en cuenta todo lo que le hubiera gustado hacer. 

     Susana Veilati - Apuntes internos Formación TFI y en Esencias de la FES.



       Desde la signatura, son flores que se dirigen hacia el cielo, de pequeño tamaño y con suave forma de copa, como un pequeño cáliz. Según Katz y Kaminsky en las 12 ventanas de la Percepción de las Plantas: "Las formas de copa en las flores sanan los temas más básicos de la vida del alma y ayudan a expandir el potencial del alma, para conocerse a sí misma". Las copas, por otra parte, en el Tarot, representan las emociones, el amor. Y el color amarillo nos remite a su capacidad de aportar más consciencia. Por tanto, desde la signatura podría aludirse sólo con estos elementos a una expansión de conciencia en cuento a la propia capacidad de amar.. o de amarse justamente a uno mismo.

      Es una de las esencias elaboradas a las que guardo más cariño, al ser la primera planta que elaboré, un día de mediados de abril de hace unos años. Es de las flores tempranas en cuanto a su floración y surge como constelaciones de estrellas entre los campos de hierba. De elaboración por solarización, se eligen solamente aquellas que se encuentren en perfecto estado, tratando de buscar una ubicación con abundante floración de la misma especie, y lo más alejada posible de núcleos de población, carreteras, tendidos eléctricos, etc.

Referencias:

* Repertorio de Esencias Florales- Patricia Kaminsky y Richard Katz. - Editorial Indigo
* 4º Dossier FES- Formación TFI. -Susana Veiltai- Escuela Española Terapia Floral. (EETF)
* Catálogo florístico de Navarra. Mikel Lorda López.
* Imágenes Propias.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado LARIMAR. Gracias por comentar ¡

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado LARIMAR. Gracias por comentar ¡

      Eliminar